10 señales de pronóstico del Alzheimer.
1ª. Pérdidas de memoria.
Especialmente en las primeras etapas es frecuente observar pérdidas de memoria a corto plazo, por ejemplo datos recién aprendidos y que serían facilmente memorizables. También fechas o eventos importantes (donde antes no se olvidaban); o se pide una y otra vez la misma información y a menudo se empieza a derivar esas tareas de memorización básicas a familiares cuando antes no era necesario.
2ª Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personas pierden habilidades como realizar recetas sin consultarlas o hacer cálculos o planings de trabajo. También problemas de concentración o tardar mas en hacer cosas en las que antes se tardaba menos.
3ª Dificultad para desempeñar tareas habituales.
Cosas tan normales como realizar un recorrido habitual por la localidad, olvidar reglas de juegos populares, manipular un teléfono o electrodoméstico donde antes no había problema, no recordar donde se ubican lugares donde se frecuentaba ir.
4ª Desorientación de tiempo o lugar.
Empiezan a hacerse frecuentes los olvidos de en qué dia de semana o de mes se está, incluso en qué mes del año se está. Olvidos de donde se está, deshubicación y desorientación en zonas conocidas.
*Distinguir entre un despiste sobre el dia que es de semana del que se percata a los pocos segundos de los casos en los que no se llega a saber ni aun meditándolo.
5ª Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.
Para algunas personas, tener problemas de vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
6ª Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.
Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”).
7ª Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.
Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.
8ª Disminución o falta del buen juicio.
Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
9ª Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.
10ª Cambios en el humor o la personalidad.
El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.