El peligro de no contrastar nada. Si huele a ‘flame’ posiblemente lo sea.

Perros abandonados en la cuneta de una carretera de autovia. ¿es todo lo que vemos o nos cuentan cierto? Formas de acaparar atención y protagonismo inundan las redes.

El peligro de no contrastar nada. Si huele a ‘flame’ posiblemente lo sea.

La sociedad actual (o al menos medio planeta) vive ante una sobre-exposición de información. La llegada de internet y la conectividad móvil nos permite estar contínuamente ‘conectados’, seamos conscientes de ello o no, y no parece que haya marcha atrás para esto.

 

Quizá no lo sepas, pero esto tiene una importancia tremenda. Sucesos como la revolución de la primavera árabe o las hordas de jugadores de pokemon go invadiendo y colapsando zonas de New York o Taiwan (video), revelan claramente un poder que pocos podían imaginar y es que que las redes sociales o la interconexión simultánea influyeron en que ocurriese de forma coordinada, son claro ejemplo de que las cosas están cambiando. Las grandes corporaciones mediáticas, bancarias y empresariales así como los gobiernos son conscientes de ello y están tomando posiciones aceleradamente para controlar estos y otros fenómenos.

 

Al común de los mortales esto nos queda muy grande, pero hay aspectos de este boom de información que hay que nos toca y que hay que empezar a ‘gestionar’ de forma inteligente para no ser ‘manipulados’ o al menos minimizar las consecuencias y para que se entienda esto mejor, lo documentaré con un caso reciente y con una técnica o fenómeno social denominado ‘flame’ (que es a la postre el reclamo usado en la foto y entradilla de esta noticia).

 

flameLa traducción literal de ‘flame’ es ‘llama’ o llamarada y que viene a traducirse como “contenidos incendiarios”, y para una definición mas completa dejo aquí una explicación perfectamente descrita y documentada en la wikipedia->(‘flame’).

 

Este tipo de contenidos se hacen normalmente aprovechando contenidos (texto, imagen, video) polémicos, insultantes, sorprendentes, de gran carga emocional; consiguiendo así provocar reacciones en las masas. Se usan con gran éxito en foros y redes sociales, aprovechando el potencial de redistribución, que es exponencial y ‘viral’. Los resultados son a menudo de magnitudes mundiales!

¡PERROS ABANDONADOS!

cadena de flameEntremos en materia. Veamos como funciona un Flame y sus consecuencias. En este caso voy a utilizar uno con el que me encontré recientemente.

 

Navegando por el Facebook, me encuentro con el mensaje de un amigo y que se puede ver a la derecha, el cual reacciona con evidente y comprensible cabreo.

 

El gancho ha funcionado, y es que, es de esperar que cualquiera con algo de sentimientos reaccione de ese modo. El tema y la carga emocional de la imagen que acompaña al mensaje es la ‘gasolina’ que nos provoca.

 

OBJETIVO 1: MENSAJE POLÉMICO, √ CONSEGUIDO

 

Sigamos. Si nos fijamos, ese mensaje ha sido comentado y compartido muchas veces y además si miramos de donde lo sacó este amigo, descubrimos que la persona que insertó esta noticia en Facebook (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209335275452582&set=a.1276019194285.38814.1644141865&type=3&theater), tiene cientos de comentarios mas, y mas de 13.000 veces compartido el mensaje… pero como ella misma indica, lo había sacado a su vez de ‘internet’!

 

 

A estas alturas, podemos decir sin la menor duda que el mensaje se ha hecho viral, y se extiende por las redes. De hecho tenemos esta noticia ya incendiando latinoamérica por otra red social: (https://twitter.com/modacanca, entrada del 22 de agosto)

 

OBJETIVO 2: MENSAJE VIRAL, √ CONSEGUIDO

 
“Sacada de por ahí” decía la protagonista que lo puso en Facebook cuando le pregunta gente interesada por ayudar. Que ella solo usó la foto para ilustrar lo que la gente hace (pero aunque nada sabe del origen de la foto, no duda en calificarla como abandono para darle la pretendida carga emocional).

Una investigación personal me lleva a buscar la fuente de la noticia y resulta ser que en origen fué siempre un ‘malentendido’. ¿Que como lo sé?
 
Rastreando la foto en internet me encuentro con que mi sospecha estaba acertada (empecé a dudar al ver como estaban ‘atados’ esos perros). Resulta que quien origina esto subió la foto en febrero de 2016…..en Francia. (https://plus.google.com/+BarbaraLafler64/posts/ajzFZRcqHrn). Una mujer que salió a pasear y se los encontró de modo que, rauda y veloz, les saca una foto y comparte en su perfil de Google+ diciendo (traducido con el Google):
 

“Esto es lo que el hombre es capaz, las vacaciones de febrero es que también ….. Se deshace de los perros para ir a esquiar, la encontré con una cuerda alrededor de su cuello, por desgracia, se le confió con un veto porque tengo 3 perros, la que me encontré fue tan agradable pfffffffffffff”.

 
O sea, se los encuentra y con mas preocupación por el subir a internet la foto que por los perros, presupone con toda tranquilidad en la entrada que “porque se fueron de vacaciones a esquiar los abandonan”. Luego dice que los entrega a una protectora porque ella ya tiene 3 perros (también tenemos constancia de esto: https://plus.google.com/110426117961835605771/posts/hMrsmAQBcBQ).
 
La gente obviamente dolida y/o cabreada; maldiciendo y odiando a los dueños y re-difundiendo a su vez el entuerto (haciendo la ‘bola de nieve’ mas grande)…
 

 
OBJETIVO 3: CONDICIONAR EL PENSAMIENTO DE LAS MASAS, √ CONSEGUIDO
 

 

Después de decenas de comentarios y unos dias después esa misma señora dice un 2 de marzo (traducción del Google):

“Estos perros no fueron abandonados, he publicado otro enlace que explica lo que realmente había sucedido, de hecho, LOS PERROS HABÍAN HUÍDO, Bien está lo que bien acaba,”

 
Ya está, ante la alarma social creada y magnificada, un mensaje tranquilizador para escurrir el bulto, el defecto de formas al juzgar sin preguntar, al difundir una realidad inventada.
 
Ciertamente este tema en sí no es para tanto, es verdad, el dueño recuperaría sus dos prófugos perros, pero meses después y en otros países, la historia continuará creando alarma social, movilizando a gente de buena intención que quiere ayudar y la frustración (quizá) de ver que todo eso pasó hace tiempo y que no era lo que se ‘vendió’ desde el principio), pero una vez y otra continuará hasta convertirse en una leyenda negra.
 
En lo personal, la lección y critica que se puede extraer es lo que veníamos a decir sobre como manejamos la información:
 
1º MENSAJE. Creemos a pies juntillas cualquier mensaje.
2º MENSAJERO. Damos por validas las fuentes (aunque sea lo que escriba cualquiera en Facebook).
3º ORIGEN/contrastar. No buscamos las fuentes originales. No tenemos sentido analítico ni crítico.
4º RESULTADO. La verdad se nos escapará con facilidad y nos exponemos a que amolden nuestra forma de pensar.
 
 

 

Mas allá de este ejemplo, podemos apreciar que, un ‘flame’ lo puede desencadenar hoy en dia cualquier persona. Otra cosa es el porqué; podríamos decir que hay, al menos, 4 tipos de diferente motivación:
Tipo de contenios incendiarios Descripción
 Objetivo divulgativo Que quien lo crea, ni es consciente de ello ni lo pretendía, simplemente en su . A menudo se sienten avergonzados por la repercusión creada y tratan de ‘tapar’ o minimizar las consecuencias.
Objetivo ególatra Hay quien usará esto para conseguir atención, en este caso se le conoce concretamente como clickbait. Hay millones de ‘bloguers’ escribiendo en sus blogs y bitácoras buscando mas y mas lectores. Algunos venden su alma y ética si hace falta para conseguir satisfacer su ego, su afán de protagonismo y recurren a esta y otras técnicas para conseguirlo.
Objetivo comercial Las empresas de publicidad y marketing conocen y estudian todo fenómeno que acapare la atención de las masas. Saber que lo incendiario es algo que con algo de ingenio y pocos costes puede tener una reprecusión importante, y conseguir aumentar ventas hace que siempre se valore su uso en cualquier ‘planificación de medios’. Se engloba en las técnicas de marketing viral o de guerrilla y es estrategia de clickbait.
objetivo conductal Es de todos los tipos, el menos ético. Quien lo aplica tiene asimilado que ‘el fin justifica los medios’ y si para ello hay que influir en la opinión de la gente, se hace. La esencia de su objetivo prioritario no radica en el estupor o sorpresa, se nutre del odio y pretende, por encima de todo, convencer para cambiar pensamiento y conducta. El modus operandi es básicamente destruir o embellecer la imagen de alguien o de algo. Es especialmente encarnizado su uso en política, donde se roza o se sobrepasa la legalidad.

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